¿Cuál es la psicología de los colores?

Muchos artistas creen que los colores influyen en los estados de ánimo y los sentimientos y afectan dramáticamente en las emociones. Sin embargo está demostrado que el color se determina por nuestras preferencias personales, las experiencias, la forma cultural, creencias, incluso en nuestra infancia y qué reaccionamos a determinados colores según nuestra disposición y vida emocional.

En tiempos ancestrales los chinos y los egipcios usaron el color cómo un atributo para sanar y favorecer determinados estados de conciencia o para fomentar un estado emocional, llamado cromoterapia y en el mundo moderno del marketing o el diseño, los colores juegan un papel fundamental dando un impacto importante en el cerebro, convirtiéndose en una herramienta esencial y necesaria para la neuromercadotecnia.

En la actualidad existen muchas creencias sobre el uso de los colores como signo de espiritualidad, considerando el significado sobre el reflejo de la vida, la tierra, la victoria, la ira, la furia, las buenas vibras, las energías positivas, las energías negativas, el amor, la pasión, entre muchos otros.

En las emociones y en las conductas de las personas el color tiene un significado y puede permitir descifrar los sentimientos, gustos, intereses personales, influenciados por factores como la educación, valores, sexo, cultura y otros. Especialmente para el arte y también para el mundo del marketing los colores tienen su significado:

El color rojo es asociado al color del fuego de la fuerza del poder también represente el amor el odio y hay quienes los comparan con la energía, estimulación y también con aspectos negativos como peligro tensión sangre.

El color verde se relaciona con lo ecológico y es asociado con los colores de la naturaleza sin embargo también tiene un significado para el dinero la esperanza la armonía y la paz

El color amarillo, representa la luz y el oro, es sinónimo de felicidad, de juventud y de optimismo, pero no siempre tiene referencias con connotaciones positivas, ya que también es visto como una señal de advertencia o símbolo de mala suerte.

El color negro determina la elegancia el poder el amor la sobriedad aunque también es asociado con situaciones negativas como tristeza soledad. 

El color blanco es asociado con la pureza, la limpieza, la claridad, la inocencia, también transmite espacio y amplitud.

El color violeta es relacionado con costes y calidad aunque según el tono está asociado el poder al lujo de la sabiduría.

El color rosado transmite calidez, feminidad, amor y sexualidad, aunque no es un color muy estimulante, es usado como sinónimo de calma.

El color azul, es destacado para el uso en espacios de pasividad y calma, también es considerado sinónimo de confianza y seguridad, es el más usado por los hombres.

Desde el punto de vista de la percepción, tanto en los espectadores como en los expectantes, los colores causan, transmiten y/o provocan a través de los sentidos emociones; por lo tanto, si se busca destacar y causar alguna sensación, no debe olvidarse la psicología de su color.

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