¿Qué es la psiquiatría?

Hablar de psiquiatría es hablar de una especialización de las ciencias médicas, es decir, una vez cumplido el pregrado universitario en medicina, se procede a especializarse en esta ciencia que se encarga de la salud mental. En resumidas cuentas, el psiquiatra es un médico que hace frente a las enfermedades mentales y sus causas, por su puesto buscando su cura

El transcurrir del tiempo y el paso de las épocas ha hecho que la psiquiatría se convierta en una disciplina de la salud, igualmente ha ocurrido con las enfermedades mentales y la ciencia médica. Esto es, que en tiempos atrás a estas enfermedades se les atribuía un carácter mágico, y hasta religioso, mientras que en la actualidad se les trata como lo que son: trastornos psiquiátricos, cuyos tratamientos y procedimientos de curación se asemejan a cualquier otra enfermedad tratada por la ciencia médica.

Por tratarse de una especialidad casi nueva, con respecto a las otras ramas de la medicina, la psiquiatría sigue en constante evolución y estudios, cada día se hacen novedosos descubrimientos y avances científicos que involucran factores como los hereditarios, ambientales, psicológicos y de las estructuras cerebrales, para determinar las causas de algunas de las enfermedades mentales.

Cabe destacar que para la Organización Mundial de la Salud, la salud mental no es solo que no existan enfermedades de este tipo en el ser humano, sino que para que esa salud mental exista debe haber un bienestar general que incida en el estado psicológico de las personas.

Por otra parte, la diferencia entre la psiquiatría con otras disciplinas, como por ejemplo la psicología, es que el psiquiatra es un médico, y como médico propende al alivio de las enfermedades mentales, así como también la aplicación de tratamientos a los pacientes que lo requieran. En cuanto a las psicoterapias, estas pueden ser tratadas por cualquier profesional de la salud mental, sea psiquiatra o no.

En muchos casos, algunos pacientes combinan la participación de psicólogos y psiquiatras, pero en el caso de la psicofarmacología, es al psiquiatra a quien le corresponde prescribir dichos fármacos. En todo caso, lo que se busca es que se asegure el bienestar del paciente y hacer que su trayecto por la condición de enfermedad mental se haga lo más llevadero posible

El secreto profesional es parte del juramento de todo personal de salud, por lo tanto, al ser tratado por algún problema mental los pacientes deben contar con que su padecimiento se mantendrá en total discreción. Pero también será parte de ese secreto el tratamiento, y otros aspectos inherentes a la salud mental de cualquier persona que se someta a la sanación de su condición mental.

En líneas generales, se puede decir que la psiquiatría es la aliada perfecta para el bienestar general de las personas, que ven en esa disciplina la salida para que la salud sea vista desde puntos de vista no solo mental, sino de una manera integral y holística.