Descubre 12 diferentes ramas de la psicología

ramas de la psicología

Las ramas de la psicología analizan las preguntas y los problemas desde una perspectiva diferente. Si bien cada uno tiene su propio enfoque en problemas o preocupaciones psicológicas, todas las áreas comparten un objetivo común de estudiar y explicar el pensamiento y el comportamiento humanos.

Índice

    La psicología se puede dividir aproximadamente en dos áreas principales:

    Aunque hay diversas ramas de la psicología, también hay dos áreas principales:

    Investigación,  que busca incrementar nuestra base de conocimiento

    Práctica, a través de la cual se aplica nuestro conocimiento a la resolución de problemas en el mundo real.

    Debido a que el comportamiento humano es tan variado, el número de subcampos de la psicología también crece y evoluciona constantemente. Algunos de estos subcampos se han establecido firmemente como áreas de interés, y muchos colegios y universidades ofrecen cursos y programas de grado en estos temas.

    Cada campo de la psicología representa un área de estudio específica centrada en un tema en particular. A menudo, los psicólogos se especializan en una de estas áreas como carrera. Las siguientes son solo algunas de las principales ramas de la psicología. Para muchas de estas áreas de especialidad, trabajar en esa área específica requiere estudios de postgrado adicionales en ese campo en particular.

    Vamos a ver a continuación las diferentes ramas de la psicología.

    Psicología anormal

    La psicología anormal, dentro de las ramas de psicología, es el área que analiza la psicopatología y el comportamiento anormal. Los profesionales de la salud mental ayudan a evaluar, diagnosticar y tratar una amplia variedad de trastornos psicológicos que incluyen ansiedad y depresión. Los consejeros, psicólogos clínicos y psicoterapeutas a menudo trabajan directamente en este campo.

    Psicología del comportamiento

    La psicología del comportamiento, también conocida como conductismo, dentro de las ramas de la psicología, es una teoría del aprendizaje basada en la idea de que todos los comportamientos se adquieren a través del condicionamiento. Si bien esta rama de la psicología dominó el campo durante la primera parte del siglo XX, se volvió menos prominente durante la década de 1950. Sin embargo, las técnicas conductuales siguen siendo un pilar en la terapia, la educación y muchas otras áreas.

    Las personas a menudo utilizan estrategias de comportamiento como el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante para enseñar o modificar comportamientos. Por ejemplo, un maestro puede usar un sistema de recompensas para enseñar a los estudiantes a comportarse durante la clase. Cuando los estudiantes son buenos, reciben estrellas doradas que luego pueden entregarse por algún tipo de privilegio especial.

    Biopsicologia

    La biopsicología, dentro de las ramas de la psicología, se centra en cómo el cerebro, las neuronas y el sistema nervioso influyen en los pensamientos, sentimientos y comportamientos. Este campo se basa en muchas disciplinas diferentes, incluida la psicología básica, la psicología experimental, la biología, la fisiología, la psicología cognitiva y la neurociencia.

    Las personas que trabajan en este campo a menudo estudian cómo las lesiones cerebrales y las enfermedades cerebrales afectan el comportamiento humano.

    Psicología clínica

    La psicología clínica es, dentro de las ramas de la psicología, la que se ocupa de la evaluación y el tratamiento de las enfermedades mentales, el comportamiento anormal y los trastornos psiquiátricos. Los médicos a menudo trabajan en consultorios privados, pero muchos también trabajan en centros comunitarios o en universidades y colegios.

    Otros trabajan en entornos hospitalarios o clínicas de salud mental como parte de un equipo colaborativo que puede incluir médicos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental.

    Psicología cognitiva

    La psicología cognitiva es, dentro de las ramas de la psicología, la que se centra en los estados mentales internos. Esta área de la psicología ha seguido creciendo desde que surgió en la década de 1960. Esta área de la psicología se centra en la ciencia de cómo las personas piensan, aprenden y recuerdan.

    Los psicólogos que trabajan en este campo a menudo estudian cosas como la percepción, la motivación, la emoción, el lenguaje, el aprendizaje, la memoria, la atención, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

    Los psicólogos cognitivos a menudo usan un modelo de procesamiento de información para describir cómo funciona la mente, lo que sugiere que el cerebro almacena y procesa información de manera muy similar a una computadora.

    Psicología comparada

    La psicología comparada, dentro de las ramas de la psicología, es la que se ocupa del estudio del comportamiento animal. El estudio del comportamiento animal puede conducir a una comprensión más profunda y amplia de la psicología humana.

    Esta área tiene sus raíces en el trabajo de investigadores como Charles Darwin y George Romanes y se ha convertido en un tema altamente multidisciplinario. Los psicólogos a menudo contribuyen a este campo, al igual que los biólogos, antropólogos, ecólogos, genetistas y muchos otros.

    Asesoramiento psicológico

    La psicología de la consejería es uno de los subcampos individuales más importantes de la psicología. Se centra en el tratamiento de clientes que experimentan angustia mental y una amplia variedad de síntomas psicológicos.

    Psicología transcultural

    La psicología transcultural, dentro de las ramas de la psicología, es la que analiza cómo los factores culturales influyen en el comportamiento humano. La Asociación Internacional de Psicología Intercultural (IACCP) se estableció en 1972, y esta rama de la psicología ha seguido creciendo y desarrollándose desde entonces.

    Hoy en día, un número cada vez mayor de psicólogos investiga cómo difiere el comportamiento entre las distintas culturas del mundo.

    Psicología del desarrollo

    La psicología del desarrollo, en el ámbito de las ramas de la psicología, se centra en cómo las personas cambian y crecen a lo largo de la vida. El estudio científico del desarrollo humano busca comprender y explicar cómo y por qué las personas cambian a lo largo de la vida. Los psicólogos del desarrollo a menudo estudian cosas como el crecimiento físico, el desarrollo intelectual, los cambios emocionales, el crecimiento social y los cambios de percepción que ocurren a lo largo de la vida.

    Estos psicólogos generalmente se especializan en un área como el desarrollo de bebés, niños, adolescentes o geriátrico, mientras que otros pueden estudiar los efectos de los retrasos en el desarrollo. Este campo cubre una amplia gama de temas que incluyen desde el desarrollo prenatal hasta la enfermedad de Alzheimer.

    Psicología Educacional

    La psicología educativa, en el ámbito de las ramas de la psicología, es la que se ocupa de las escuelas, la enseñanza de la psicología, los problemas educativos y las preocupaciones de los estudiantes. Los psicólogos educativos a menudo estudian cómo los estudiantes aprenden o trabajan directamente con estudiantes, padres, maestros y administradores para mejorar los resultados de los estudiantes.

    Podrían estudiar cómo las diferentes variables influyen en los resultados individuales de los estudiantes. También estudian temas como discapacidades de aprendizaje, superdotación, el proceso de instrucción y las diferencias individuales.

    Psicología experimental

    La psicología experimental, dentro de las ramas de la psicología, es la que utiliza métodos científicos para investigar el cerebro y el comportamiento. Muchas de estas técnicas también se utilizan en otras áreas de la psicología para realizar investigaciones sobre todo, desde el desarrollo infantil hasta los problemas sociales.

    Los psicólogos experimentales  trabajan en una amplia variedad de entornos, incluidos colegios, universidades, centros de investigación, gobierno y empresas privadas. Los psicólogos experimentales utilizan el método científico para estudiar una amplia gama de comportamientos humanos y fenómenos psicológicos.

    Esta rama de la psicología a menudo se ve como un subcampo distinto dentro de la psicología, pero las técnicas y métodos experimentales se utilizan en realidad ampliamente en todos los subcampos de la psicología. Algunos de los métodos utilizados en psicología experimental incluyen experimentos, estudios correlacionales, estudios de casos y observación naturalista.

    Psicología Forense

    La psicología forense, en el ámbito de las ramas de la psicología, es un área de especialidad que se ocupa de temas relacionados con la psicología y el derecho. Quienes trabajan en este campo de la psicología aplican los principios psicológicos a las cuestiones legales. Esto puede implicar estudiar el comportamiento y los tratamientos delictivos o trabajar directamente en el sistema judicial.

    Los psicólogos forenses realizan una amplia variedad de funciones, que incluyen brindar testimonio en casos judiciales, evaluar a los niños en casos de sospecha de abuso infantil, preparar a los niños para dar testimonio y evaluar la competencia mental de los presuntos delincuentes.

    Esta rama de la psicología se define como la intersección de la psicología y el derecho, pero los psicólogos forenses pueden desempeñar muchas funciones, por lo que esta definición puede variar.

    En muchos casos, las personas que trabajan en psicología forense no son necesariamente "psicólogos forenses". Estas personas pueden ser psicólogos clínicos, psicólogos escolares, neurólogos o consejeros que prestan su experiencia psicológica para brindar testimonio, análisis o recomendaciones en casos legales o penales.

    Esperamos que esta guía sobre las diferentes ramas de la psicología os haya ayudado y sido de interés. Os animamos a navegar por el resto de contenidos del sitio web.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información