Biografía de Seneca, un filósofo de 10

seneca

Séneca , en su totalidad Lucio Anneo Séneca , byname Séneca , (nacido c. 4 AC , Corduba (Córdoba ahora), España-murió el 65 CE , Roma [Italia]), filósofo romano, estadista, orador y trágico. Él eraLa principal figura intelectual de Roma a mediados del siglo I D.C. y fue prácticamente un gobernante con sus amigos del mundo romano entre el 54 y el 62, durante la primera fase del reinado del emperador Nerón.

Vida temprana y familia

Séneca era el segundo hijo de una familia adinerada. Su padre,Séneca (Séneca el Viejo), había sido famoso en Roma como maestro de retórica . Su madre, Helvia, era de excelente carácter y educación. Su hermano mayor fue Galión, que conoció al apóstol San Pablo en Acaya en el año 52 D.C., y su hermano menor fue el padre del poeta Lucano.

Una tía llevó al joven Séneca de niño a Roma, donde se formó como orador y se educó en filosofía en la escuela de los Sextii, que mezcló Estoicismo con un neopitagorismo ascético. La salud de Séneca se deterioró y fue a recuperarse a Egipto, donde su tía vivía con su esposo, el prefecto Cayo Galerio.

Al regresar a Roma hacia el año 31, comenzó una carrera en política y derecho. Pronto cayó en desgracia con el emperador Calígula, a quien disuadió de matarlo solo con el argumento de que su vida seguramente sería corta.

En 41 el emperador Claudio desterró a Séneca a Córcega acusado de adulterio con la princesa Julia Livila, sobrina del emperador. En ese ambiente poco agradable estudió ciencias naturales y filosofía y escribió los tres tratados titulados Consolationes (Consolaciones).

La influencia de Julia Agrippina, la esposa del emperador, hizo que lo llamaran a Roma en el 49. Se convirtió en pretor en el 50, se casó con Pompeia Paulina, una mujer adinerada, formó un poderoso grupo de amigos, incluido el nuevo prefecto de la guardia, Sextus Afranius Burrus , y se convirtió en tutor del futuro emperador Nero .

El asesinato de Claudio en 54 llevó a Séneca y Burrus a la cima. Sus amigos tenían los grandes mandos del ejército en las fronteras alemana y parta. El primer discurso público de Nerón, redactado por Séneca, prometió libertad para el Senado y el fin de la influencia de los hombres y mujeres libres. Agrippina, la madre de Nerón, estaba resuelta a que su influencia continuara y había otros enemigos poderosos.

Pero Séneca y Burro, aunque provinciales de España y Galia, entendieron los problemas del mundo romano. Introdujeron reformas fiscales y judiciales y fomentaron una actitud más humana hacia los esclavos. Su candidato Corbulo derrotó a los partos; en Gran Bretaña, una administración más ilustrada siguió a la anulación de la reinaLa rebelión de Boudicca.

Pero, como dijo el historiador Tácito, "nada en los asuntos humanos es más inestable y precario que el poder sin el apoyo de su propia fuerza". Séneca y Burrus eran los favoritos de un tirano. En el 59 tuvieron que condonar —o conjurar— el asesinato de Agrippina.

Cuando Burrus murió en el 62, Séneca sabía que no podía continuar. Se retiró de la vida pública y en los años que le quedaban escribió algunas de sus mejores obras filosóficas. En el 65, los enemigos de Séneca lo denunciaron como parte de la conspiración de Pisón para asesinar a Nerón. Orden de cometer suicidio, se encontró con la muerte con entereza y compostura.

Índice

    Obras filosóficas y tragedias

    La Apocolocyntosis divi Claudii (Pumpkinification of the Divine Claudius) se distingue del resto de las obras supervivientes de Séneca. Una parodia política, ingeniosa y sin escrúpulos, tiene como tema la deificación —o "calabaza" - del emperador. El resto se divide en obras filosóficas y tragedias. Los primeros exponen unaversión ecléctica del estoicismo medio, adaptada para el mercado romano porPanaetius de Rodas (siglo II a. C.) y desarrollado por su compatriota Posidonio en el siglo 1 AC.

    Poseidonio está detrás de los libros de ciencias naturales, Naturales quaestiones (Preguntas naturales), donde las elevadas generalidades sobre la investigación de la naturaleza se ven compensadas por una exposición indecisa de los hechos.

    De El Consolationes, Ad Marciam (Para Marcia) consuela a una dama por la pérdida de un hijo; Ad Helviam matrem (A la Madre Helvia), la madre de Séneca en su exilio; y Ad Polybium (A Polibio), un poderoso liberto tras la pérdida de un hijo, pero con una súplica aduladora de que lo retiren de Córcega.

    El De ira (On Anger) trata extensamente sobre la pasión, sus consecuencias y el control. La De clementia (On Mercy), un discurso de exhortación a Nerón, elogia la misericordia como lacualidad soberana de un emperador romano. De tranquillitate animi (Sobre la tranquilidad mental), De constantia sapientis (Sobre la constancia del sabio), De vita beata (Sobre la vida feliz) y De otio (Sobre el ocio) consideran varios aspectos de la vida y las cualidades del estoico Filósofo. De beneficiis (On Favors) es un tratamiento difuso de los beneficios según los perciben el donante y el receptor.

    De brevitate vitae (Sobre la brevedad de la vida) demuestra que la duración humana es suficientemente larga si el tiempo se emplea adecuadamente, lo que rara vez es así. Los mejores escritos y los más convincentes son Ad Lucilium epistulae morales (Cartas morales a Lucilius). Esos 124 brillantes ensayos tratan una serie deproblemas morales que no se pueden reducir fácilmente a una sola fórmula.

    De los 10”Senecan”tragedias, Octavia es sin duda, y Hércules Oetaeus es probablemente, falso. Los otros tratan temas trágicos griegos familiares, con cierta originalidad en los detalles. Los intentos de organizarlos como un tratamiento esquemático de los “vicios” estoicos parecen demasiado sutiles.

    Destinado a lecturas de juegos en lugar de presentaciones públicas, el tono es muy monótono, enfatizando lo espeluznante y lo sobrenatural. Hay discursos y pasajes corales impresionantes, pero los personajes son estáticos y despotrican. Principales representantes de la tragedia clásica conocida en el mundo del Renacimiento, estas obras tuvieron una gran influencia, especialmente en Inglaterra. William Shakespeare ‘s Tito Andrónico, John Webster ‘s La duquesa de Malfi, y Cyril Tourneur ‘s Revengers Tragaedie, con sus fantasmas, brujas, crueles tiranos, y el tema dominante de la venganza, son la progenie de las tragedias de Séneca.

    Estatura e influencia de Séneca

    La propaganda hostil persiguió la memoria de Séneca. Quintilian, el retórico del siglo I d. C., criticó su influencia educativa; Tácito se mostró ambivalente sobre el lugar de Séneca en la historia. Pero sus puntos de vista sobre la monarquía y sus funciones han contribuido al temperamento humano y liberal de la edad de los dos primeros Antoninos (Antonino Pío y Marco Aurelio; 138-180 CE).

    Mientras tanto, la difusión del estoicismo mantuvo viva su filosofía y se abrieron nuevos horizontes cuando se descubrió que tenía afinidades cristianas. Se creía que conocía a San Pablo, y una colección falsa de cartas corroboraba eso. Estudiada por San Agustín y San Jerónimo, la obra de Séneca consoló al filósofo cristiano Boecio en prisión. Su pensamiento fue un componente de la cultura latina de la Edad Media, a menudo filtrado a través de antologías. Conocido por Dante, Chaucer y Petrarca, sus tratados de moral fueron editados por Erasmo; la primera traducción completa al inglés apareció en 1614.

    En los siglos XVI al XVIII, la prosa senecana, en contenido y estilo, sirvió a las literaturas vernáculas como modelo para ensayos, sermones y moralización. John Calvin, Montaigne y Jean-Jacques Rousseau son ejemplos. Como el primero de los pensadores “españoles”, tuvo una influencia en España que siempre fue poderosa. La especialización del siglo XIX lo puso bajo el fuego de filósofos, científicos, historiadores y estudiantes de literatura...

    Pero el interés despertado por las conmemoraciones bimilenarias de su muerte en España en 1965 y el trabajo académico posterior anunció un renacimiento senecano a partir de las últimas décadas del siglo XX. En sus 40 libros que se conservan, los pensamientos de una mente versátil pero poco original se expresan y amplifican con los recursos de un estilo individual.

    Descubre otras entradas interesantes de nuestra web, como por ejemplo todo lo que debes saber sobre la agorafobia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información